Centro de mediación civil y mercantil.

¿Qué es una mediación?

Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.

definition-4255486_640
“En mediación no existen ni ganadores ni perdedores. El objetivo de la mediación es ganador/ganador”

El COAATBU institución de mediación

DSC_0014

Tienen la consideración de instituciones de mediación las entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, y las corporaciones de derecho público que tengan entre sus  fines el impulso de la mediación, facilitando el acceso y administración de la misma, incluida la designación de mediadores, debiendo garantizar la transparencia en la referida designación. 

¿Qué es un mediador?

Es un profesional con una formación específica en mediación, y que a su vez también está en posesión de una titulación de grado medio o superior.

El mediador debe ser competente y tener conocimientos respecto a la teoría y práctica de la mediación. Para ello, deberá haber recibido una formación adecuada y/o específica que habrá de actualizar de manera continua.

businessman-598033_640
“La Ley configura un modelo que tiene en la figura del mediador una de sus piezas esenciales, en tanto que es responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto”

Habilidades del mediador

resume-2445060_640

Algunas de las habilidades del mediador son: la neutralidad, la habilidad para comunicar, escuchar y entender, así como la capacidad de definir y clarificar asuntos.

  • Las partes son quienes toman las decisiones, el mediador no puede decidir por ellas, si bien puede sugerir.
  • Las partes determinan los puntos en cuestión que necesitan ser discutidos, el mediador guía el proceso y mantiene un ambiente seguro.
  • El mediador canaliza la comunicación entre las partes.
  • El mediador no da consejos a las partes, ya sea legal o de cualquier otro tipo, ni aporta sus criterios.
  • El proceso de mediación es confidencial, con cualquier excepción establecida y discutida antes de comenzar la mediación.

¿Por qué funciona la mediación?

  • La mediación se acerca a las disputas desde una perspectiva fresca. En vez de mirar hacia atrás y encontrar quién tiene la culpa, busca encontrar los acuerdos que sirvan para resolver sus propias disputas o mandar sobre sus interacciones futuras, y en el que todos sean los protagonistas en la resolución del conflicto.
  • El mediador usa sus habilidades para ayudar a las partes a entender las necesidades y los intereses de cada una y situarlas en un terreno común. De esto depende que las partes comiencen a generar sus propias opciones.

La formación del mediador

books-1845614_640

El mediador debe contar con una formación específica para ejercer la actividad de mediación.

La formación del mediador deberá permitirle el dominio de las técnicas de la mediación y el desarrollo del procedimiento de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediación, el respeto a los derechos y legítimas expectativas de tercero, así como la responsabilidad del mediador.

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación

El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación tiene carácter público e informativo y se constituye como una base de datos informatizada accesible gratuitamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia, siendo su finalidad la de facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación

Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.