Emotiva entrega de distinciones

La emoción y el agradecimiento marcaron la entrega de distinciones del COAATBU de este año 2022 en el que, entre otras cosas, se reconoció la labor de la junta saliente del colegio, encabezada por Jesús Manuel González Juez, por sus más de 20 años de dedicación a los aparejadores burgaleses. En este marco, el presidente del COAATBU, José Ignacio Pérez Gonzalo, destacó la importancia del colegio para “recibir a los nuevos aparejadores y acompañarlos en su carrera profesional con asesoramiento y formación”.

Jesús Manuel González Juez

El expresidente Jesús Manuel González Juez recibió el reconocimiento a la notoriedad profesional por su calidad humana, así como por su excepcional e impecable actuación como Presidente en defensa constante de los intereses propios de la profesión durante 32 años. Además, ha presidido el Consejo Autonómico de Colegios de Castilla y León (1989-2005) y la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (PREMAAT) entre 2006 y 2020. También ha sido vocal del Consejo General de la Arquitectura Técnica entre otros cargos de representación de la profesión, algo que ha compaginado con su actividad profesional en la Diputación de Burgos. Jesús Manuel González se ha implicado profesional y personalmente más allá de sus obligaciones y ha llevado al COAATBU a ser un referente dentro de toda la organización de la Arquitectura Técnica.

En sus palabras, Jesús Manuel González Juez destacó que “la notoriedad la tiene la profesión” y los profesionales burgaleses a los que ha servido durante todo este tiempo. Destacó el valor una profesión “con tradición e historia” desde el Siglo XII y recordó al primer Colegiado de Honor, José María Alonso Marroquín, párroco de San Juan de Ortega que tanto luchó por su rehabilitación.

Junto a Jesús Manuel González Juez, el COAATBU quiso también reconocer la labor de la anterior junta de gobierno por su dedicación al colegio durante más de 20 años. Adolfo López, Jesús Echevarría, José Manuel López Arce e Isabel Pérez Ojeda quien, en nombre de todos, agradeció el reconocimiento con una emotiva intervención. Destacó que el COAATBU cuenta con el “mejor equipo” trabajando día a día por los aparejadores burgaleses, se lleva más que compañeros, amigos de la Junta de Gobierno y animó a todos a “disfrutar del trabajo, de la vida y reírse hasta de uno mismo, para que no digan que somos, fuimos unos siesos”.

Club Aparejadores Rugby Burgos

El COAATBU nombró Colegiado de Honor Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgospor su especial relación con este
Colegio, por su carácter universitario y por ensalzar el nombre del colectivo y de nuestra ciudad por toda España. El Club nació en los años 70 y es el decano del rugby en Burgos. El primer equipo sénior masculino compite desde 2018 en División de Honor, la máxima categoría del rugby español, habiendo disputado los play-off por el título en 2 ocasiones. Dentro su reciente palmarés consiguió ser Subcampeón de la Copa de su Majestad el Rey de Rugby del año 2020.

Este homenaje fue también un reconocimiento a la labor su fundador y gran impulsor fue Jesús Gadea Sainz,
quien es Colegiado de Honor del COAATBU desde 2009, y que recibió el galardón del Club Aparejadores junto a su presidente, Manuel Vadillo. En sus palabras, Vadillo destacó los valores del rugby “Educación, trabajo, sacrificio y Humildad, con H mayúscula como las porterías” y agradeció el apoyo de los aparejadores, de la universidad, la afición y los patrocinadores por dar vida cada día a este equipo que tiene futuro con más de 300 niños en sus equipos infantiles.

Como pasa el tiempo

Como es tradición, el COAATBU dio en este acto la bienvenida a los nuevos colegiados y celebró las bodas de plata y oro con quienes cumplen 25 y 50 años de profesión.

Jesica García Ezquerra en nombre de los nuevos colegiados consiguió sacar a todos una sonrisa reconociendo que le daba más vértigo estar en el atril hablando que en un andamio a 20 metros de altura. Un lugar en el que se siente cómoda y en el que aprende cada día porque eso es para ella lo más importante de esta profesión, “aprender” y “controlar” el proyecto, el presupuesto… y los imprevistos del día a día encontrando siempre “una oportunidad en cada dificultad”.

Otra mujer, Begoña Balbás, fue la encargada de representar a los colegiados con 25 años en la profesión, tiempo en el que destacó el avance de las mujeres en una profesión que “avanza constantemente” y los que han llegado a cumplir sus
bodas de plata “es porque hemos luchado, porque no es una profesión fácil”.

Lo mismo opinó José Ortega, con 50 años de profesión a las espaldas, quien en todo caso señaló que “el tiempo se ha pasado rápido” porque cada día es diferente, con nuevos retos y proyectos.

Oscar Martín

Los colegiados celebraron sus bodas de plata y oro recibiendo una estatuilla de San Juan de Ortega realizada por el artista burgalés Óscar Martín quien explicó el sentido de esta pieza que pretende ser un “símbolo” del patrón de los aparejadores como “icono del jefe de obra” que tiene la mano izquierda pulida para saber tratar con todos y un hueco en el corazón que está abierto a la sensibilidad y lleva las obras más allá de lo que se ve a simple vista, como San Juan de Ortega con el equinoccio de la luz.

Ayuntamiento y Universidad

El acto de entrega de reconocimientos del COAATBU contó con la presencia del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, quien destacó la colaboración que siempre ha existido con el colectivo, y Daniel Garabito, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, quien señaló la generosidad de los aparejadores en la transferencia de conocimiento y trabajo en equipo para dar respuesta a los proyectos.