La Fundación VIII Centenario de la Catedral, Colegiado de Honor.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos, COAATBU, ha nombrado Colegiado de Honor a la Fundación Catedral VIII Centenario de la Catedral. Un reconocimiento que entregó el presidente, Jesús Manuel González Juez, en la capilla de los Condestables al Vicepresidente de la Fundación y aparejador, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Los maestros de obra han sido desde el inicio de la construcción de la Catedral de Burgos en el año 1221 claves en su desarrollo. 800 años después, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos distingue como Colegiado de Honor a la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 por su especial proyecto estratégico de ensalzamiento de la Catedral con sus maestros de obra, y el reconocimiento de la misma como motor económico, cultural y turístico de la ciudad.

Maestros de obra

El maestro de obra que proyectó el nuevo edificio gótico se desconoce, aunque se ha apuntado la posibilidad de que fuera uno de los discípulos del Maestro Ricardo, constructor de Las Huelgas. Antes de mediar el siglo XIII, se hace cargo de las obras el Maestro Enrique, hasta su muerte en 1277. Tras el Maestro Enrique trabaja en Burgos Juan Pérez, que muere en 1296. Con él los trabajos llegan hasta la fachada, terminada en el siglo XV.

En 1442, Juan de Colonia fue requerido para las obras de la catedral por el arzobispo Alonso de Cartagena. Su origen germánico propicia la entrada del gótico flamígero en España. A él se debe el diseño de las dos torres y sobre todo el cuerpo de remate en aguja calada. Igualmente realiza las capillas de la Visitación, donde se encuentra la tumba del propio Juan de Colonia, y la de Santa Ana, y la traza del primitivo cimborrio.

Sin embargo, el maestro más representativo de la escuela burgalesa es Simón de Colonia, que prosigue las obras emprendidas por su padre, y cuya actividad se inicia hacía 1480. Su obra capital es la Capilla del Condestable.

San Juan de Ortega en la Catedral

El reconocimiento de Colegiado de Honor se materializa en una escultura realizada por el artista burgalés Óscar Martín representando a San Juan de Ortega, patrón de los Aparejadores y considerado el primer maestro de obra.

San Juan de Ortega no intervino, por supuesto, en la construcción de la catedral, ya que nace en el año 1080, pero, aparece representado dentro de ella en tres ocasiones, en dos cuadros y una escultura.

Lo podemos ver en su faceta de clérigo en un gran cuadro de Nicolás de Cuadra (1717-1718), al lado de la escalera dorada y que le representa dando la comunión a un enfermo. En otro cuadro, ubicado en el museo catedralicio, el maestro de la Visitación de Palencia le representa junto a una dama donante (1505). Y, además, en la capilla de la Visitación de la Virgen, junto a la entrada del Sarmental, aparece su escultura en la tumba de Don Alonso de Cartagena. San Juan de Ortega está, en este caso, entre San Vitores y Santo Domingo.

A lo largo de 800 años, los maestros de obra han cincelado, imaginado y proyectado lo que sería nuestra Catedral. Actualmente, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, nuestros maestros de obra, siguen manteniendo con sus trabajos el espíritu de magnificencia de nuestra catedral.

La noticia en los medios:

Diario de Burgos: https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z034E1DBB-CBD2-B7E5-9AECE1A8B076C71B/202106/los-aparejadores-reconocen-a-la-fundacion-viii-centenario

Europa Press: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-colegio-aparejadores-burgos-reconoce-fundacion-catedral-colegiado-honor-20210617163750.html

COPE: https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/noticias/los-aparejadores-burgaleses-reconocen-fundacion-viii-centenario-catedral-como-colegiado-honor-20210617_1348676

20minutos: https://www.20minutos.es/noticia/4734131/0/el-colegio-de-aparejadores-de-burgos-reconoce-a-la-fundacion-de-la-catedral-como-colegiado-de-honor/