EL ALMA DEL COAATBU Entrega de distinciones y reconocimientos

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos celebró, con retraso por la pandemia y enmarcado en la celebración de San Juan de Ortega, la entrega de distinciones a quienes celebraron sus bodas de plata y oro profesionales en 2020, a los nuevos colegiados y al nuevo doctor. Todos coincidieron a su vez en destacar los valores del homenajeado por su notoriedad profesional, Roberto del Amo.

El presidente del COAATBU, Jesús Manuel González, inauguró el que será su uno de los últimos actos oficiales al frente de los aparejadores burgaleses ya que, después de 32 años en la presidencia, no se presenta a la relección y se puso “al servicio” de la futura junta directiva para seguir apoyando una profesión que, afortunadamente, vive un “repunte del sector”.

El protagonista de la jornada fue Roberto del Amo quien recibió el reconocimiento a la notoriedad profesional. Lleva 29 años como Secretario Técnico del COAATBU donde ejerce, además, como gerente. Desde 1992 ha estado al servicio de todos los colegiados burgaleses, visando todos los proyectos y, entre otras cosas, dirigiendo grupos de trabajo, el último, sobre Arquitectura Técnica Ecológica. Por su dedicación e integridad profesional, su espíritu colaborador, su calidad humana y compañerismo, el COAATBU distinguirá su notoriedad profesional. Jesús Manuel González le definió como “el alma del COAATBU” y todos los intervinientes en la jornada, destacaron su labor profesional y personal.

En su intervención, Roberto del Amo tuvo palabras de recuerdo para muchos de los aparejadores burgaleses, comenzando por Félix Alonso, quien le entregó la insignia que lucía en la solapa. Se presentó como un “aparejador de salón” que ha ido aprendiendo con cada proyecto que ha pasado por sus manos y con cada uno de los 1.400 aparejadores burgaleses que ha conocido en este tiempo, y otros tantos de fuera que pasaron en algún momento por aquí.

Entre ellos, los distinguidos por sus bodas de oro y representados por Jesús Manzanedo, quien destacó que en sus 50 años de profesión, el colegio “siempre ha estado ahí, al pie del cañón”.

Con 25 años de Arquitectura Técnica a las espaldas, Óscar García Martínez recordó los tiempos del papel y los proyectos que “viajaban” desde Miranda a Burgos. Después la valija y, ahora, el visado digital. Una evolución que no hace perder las tradiciones como la romería de San Juan de Ortega, dos años suspendida por la pandemia, en la que espera encontrar a todos el próximo año.

Los dos agradecieron el trabajo de Roberto del Amo, como Cristina Tajadura, representante de los nuevos colegiados, quien destacó su “santa paciencia”. Cristina se mostró afortunada de haber podido trabajar desde antes de acabar la carrera. Reconoce que es una profesión dura pero apasionante en la que cada día descubres algo nuevo. Y, de cara al futuro, afirma que “el trabajo duro lo pondremos nosotros, y espero que la suerte nos acompañe”.

Aunque se colegia ahora, Cristina Tajadura dejó hace 10 años la universidad a la que ha vuelto Raúl Briones, en su caso, con una tesis doctoral cum laude internacional sobre eficiencia energética bajo el brazo. Reconoció que el camino ha sido “duro y difícil”, compaginando “esfuerzo, trabajo y estudio” pero animó a los asistentes a aprovechar la oportunidad de doctorarse que ofrece Bolonia y poder enseñar e investigar en la Universidad de Burgos donde trabajan, entre otros, tres aparejadores reconocidos entre los mejores investigadores de Arquitectura Técnica.

La vicerrectora de la UBU, Verónica Calderón, agradeció sus palabras, destacó la vertiente investigadora de la Arquitectura Técnica y las sinergias que siempre han existido entre la Escuela Politécnica y el COAATBU.

La clausura corrió a cargo de Daniel Garabito, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, arquitecto e hijo de aparejador. Desde su experiencia, abogó por equipos multidisciplinares que aborden la edificación desde todos los puntos de vista y donde los arquitectos técnicos tiene una importancia vital en este mundo “apasionante y multidisciplinar”.

Fundación VIII Centenario de la Catedral

Además, el COAATBU ha nombrado colegiado de honor a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Un reconocimiento que se entregará, si todo va según lo previsto, la próxima semana en la Seo burgalesa.