LOS CANDIDATOS DEBATEN SOBRE URBANISMO Y EDIFICACIÓN EN EL COAATBU

         La modificación del Plan General de Ordenación Urbana, los proyectos de ciudad y para los barrios, las tramitaciones administrativas o la rehabilitación energética de los edificios fueron algunos de los temas que centraron la mesa de información y debate organizada por el COAATBU con la participación de representantes de todos los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales.

 

El presidente del COAATBU, Jesús Manuel González Juez, moderó este debate al que asistieron siete candidatos a la alcaldía de Burgos: Javier Lacalle (PP); Daniel de la Rosa (PSOE); Eugenia Sáez (Imagina); Raúl Salinero (Podemos); Silvia Álvarez de Eulate (Contigo-UPyD); Marcos Antonio Manjón (Vecinos por Burgos); Román Jorge Rodríguez (Partido Libertario) y el número 5 por Ciudadanos, Julio Rodríguez y 2 por Vox, Fernando Martínez-Acitores.

Javier Lacalle (PP)

“La transformación de la ciudad en los últimos años es nuestro aval”

El actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Javier Lacalle, presentó como aval su “experiencia acreditada” en la transformación de la ciudad en los últimos años que “debe continuar” con un PGOU que está “vivo”. Lacalle dejó claro que la apuesta por la rehabilitación “no está reñida” con el crecimiento de la ciudad y recordó las limitaciones que, en todo caso, imponen las legislaciones nacional y regional.

 Daniel de la Rosa (PSOE)

“Sostenibilidad, rehabilitación y regeneración de los barrios”

El candidato del PSOE a la alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, apostó por un modelo de desarrollo urbanístico basado en la “integración, sostenibilidad y accesibilidad” que se gestione a través de un “área transversal” que incorpore los objetivos de desarrollo sostenible. Además, abogó por la rehabilitación y desgranó las claves de un “plan de actuación en los barrios” que combine el mantenimiento con las nuevas dotaciones.

 Eugenia Sáez (Imagina Burgos)

“Hay que incluir perspectivas de género e intergeneracional en el urbanismo”

Desde Imagina Burgos, su candidata a la alcaldía, Eugenia Sáez, defendió un urbanismo en el que se apueste por la rehabilitación desde una perspectiva de género, intergeneracional y mejorando la accesibilidad y movilidad urbana para devolver la “vida a los barrios”. Además, Sáez reivindicó “más personal” en el Ayuntamiento para agilizar las tramitaciones y abrir una Oficina Municipal de Vivienda de Alquiler.

 Julio Rodríguez (Ciudadanos)

Ciudadanos puso sobre la mesa, en voz de Julio Rodríguez, número 5 en la candidatura municipal, que el PGOU está en “modificación constante” y necesitaría un “texto refundido” que facilite su desarrollo y consulta. Además, denunció la “falta de agilidad” en la concesión de licencias y consideró que “no hay plantilla suficiente” para, por ejemplo, llevar a cabo las inspecciones necesarias.

 Raúl Salinero (Podemos)

“Tenemos un PGOU viejo y una administración del siglo XX”

El candidato a la alcaldía por Podemos, Raúl Salinero, expuso la “complejidad” que suponer tener un planeamiento “viejo, de los 90” que “no se adapta” a las necesidades actuales a pesar de los “grandes técnicos” municipales. Por eso abogó por modificar el PGOU, “que es la Biblia del urbanismo” y convertir al Ayuntamiento en un “facilitador” del desarrollo urbanístico sostenible.

 Silvia Álvarez de Eulate (Contigo-UPYD)

“Hay que dotar a la administración de medios”

Desde Contigo-UPYD, su candidata a la alcaldía, Silvia Álvarez de Eulate, dejó clara la necesidad de dotar a la administración de medios suficientes para “ser más ágiles y eficaces” en todo lo concerniente al urbanismo y la edificación. Además, abogó por “desarrollar” el PGOU incorporando nuevos usos, dinamizando las bases productivas y manteniendo el 30% de vivienda protegida.

Marco Antonio Manjón (Vecinos)

“El urbanismo es el alma de la ciudad y hay que consultar a los ciudadanos”

Marco Antonio Manjón, candidato a la alcaldía por Vecinos, consideró que el PGOU debe ser un “elemento vivo” que se adapte a las necesidades de los ciudadanos y, para ello, debe darse participación a los vecinos y a los barrios e ir incluso más allá a través de convenios con el Alfoz. Además, mostró su preocupación por una ciudad “centrada en el automóvil” y abogó por subvencionar el desarrollo de las energías sostenibles.

 Fernando Martínez-Acitores (Vox)

“¿Y si no existiese el PGOU?”

El número 2 por Vox, Fernando Martínez-Acitores, denunció la “excesiva regulación” en materia de urbanismo y planteó la posibilidad de cambiar el PGOU por directrices y suprimir la concejalía de Fomento. En su lugar planteó la creación de tres concejalías dedicadas a la familia, el medio ambiente y la inversión, temas prioritarios de su programa para Burgos, “caput castellae”, como recordó en su intervención inicial.

 Román Rodríguez (Partido Libertario)

“Hay que simplificar el modelo y cantidad de licencias”

Con una apuesta “verdaderamente liberal”, Román Rodríguez, candidato a la alcaldía por el Partido Libertario, consideró necesario “simplificar” el modelo y reducir la cantidad de licencias que se piden en la actualidad para agilizar el desarrollo. Además, abogó por controla el gasto “sin invertir en megaconstrucciones” y avanzar hacia una “ciudad ordenada” en la que prime la iniciativa privada con proyectos para atraer población.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.